Los equipos informáticos y ofimáticos así como sus respectivas conexiones a la red, apenas representan un 2% de la demanda energética de su empresa. No obstante, es recomendable mantener ciertas pautas de ahorro y eficiencia energética en estos equipos de uso tan extendido en nuestras empresas, para evitar el famoso consumo fantasma.
Desde ACL INGENIERIA, algunas de las recomendaciones mas sencillas y al alcance de todos los usuarios que podemos dar, serian:
APAGUE LOS EQUIPOS CUANDO NO LOS ESTÉ UTILIZANDO, ordenador, impresoras, escáner, etc. Si un ordenador tiene que dejarse trabajando muchas horas, puede apagar la pantalla, que es lo que más consume. Apagar por las noches los equipos que no necesitan funcionar puede suponer un ahorro del 10%.
ESCOJA LOS EQUIPOS DE MENOR CONSUMO ENERGÉTICO. Los ordenadores portátiles y las pantallas planas consumen menos energía. Compruebe el etiquetado y el rendimiento energético de cada equipo que tenga pensado adquirir, un equipo mas caro inicialmente pero mas eficiente supondrá un ahorro a largo plazo.
PARA PAUSAS CORTAS DESCONECTE LA PANTALLA DE SU ORDENADOR, ya que es la responsable de la mayor parte del consumo energético. Ahorrará energía y evitará tener que reinicializar todo el equipo.
ACTIVE LAS FUNCIONES DE AHORRO ENERGÉTICO, de esta forma conseguirá que el ordenador se apague de forma automática cuando detecta que no se está usando, pero asegúrese de comprobar que está bien programado.
UTILICE EL CORREO ELECTRÓNICO Y LA INTRANET de su empresa para enviar y recibir información sin necesidad de utilizar la impresora. Revise los textos, revise la ortografía, y asegúrese de que es necesario imprimir, antes de imprimirlos. Una buena opción es programar el corrector ortográfico, si no lo tiene activado.
La FOTOCOPIADORA es un elemento de gran consumo (aproximadamente 1 kW) dentro de los equipos ofimáticos habituales. NO OLVIDE DESCONECTARLA al abandonar el personal la oficina o centro de trabajo. Por tanto debe quedar apagada durante la noche y los fines de semana. No lleva más de 1 minuto realizar esta labor, y sin embargo el ahorro puede ser importante.
Las IMPRESORAS TAMBIÉN DISPONEN DE SISTEMA DE “AHORRO DE ENERGÍA”. Una impresora normal puede consumir del orden de 442 W, mientras que en espera con el sistema de ahorro de energía el consumo se reduce a 45 W. Programe esta función y conseguirá eliminar parte del consumo fantasma dentro de la oficina.
APAGUE SU IMPRESORA DURANTE LA NOCHE Y LOS FINES DE SEMANA, así como siempre que trabaje con el ordenador y no precise de los servicios de la misma.