IDAE pone en marcha un paquete de ayudas y promoción de actuaciones
para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, para PYMEs y grandes empresas del sector industrial.
El programa pretende facilitar la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética detectadas en las auditorías energéticas realizadas en las instalaciones industriales, dando continuidad a la obligación que impone el artículo 8 de la Directiva 2012/27/UE, transpuesto mediante el Real Decreto 56/2016.
Esta convocatoria abre una excelente oportunidad para las empresas del sector que tengan previsto llevar a cabo proyectos de mejora de la tecnología o adquisición de equipos de alta eficiencia energética, así como implantar Sistemas de Gestión de la Energía.
Eficiencia energética para el sector industrial
El IDAE se ha fijado en este sector con una inversión de 63,8 millones de euros, de los cuales 25,3 millones se reservan exclusivamente para PYMES.Se proponen dos líneas de actuaciones:
Para la mejora tecnológica de los equipos y procesos industriales.
Para la implantación de sistemas de gestión Energética.
Para optar a esta ayuda, sé deberá acreditar una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final
Mejora de la tecnología en equipos e instalaciones.
Sustitución de sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible. La inversión subvencionable va a estar comprendida entre 75.000 y 6.000.000 de euros.
Implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGEn).
Actuaciones necesarias a nivel de medición de las variables de consumo de energía; de elementos de regulación y control de los parámetros de proceso; y de sistemas informáticos para el análisis, regulación y control necesarios para el funcionamiento óptimo de la instalación. Será imprescindible cumplir con la normativa ISO 50001. La inversión elegible por actuación estará comprendida entre 30.000 y 6.000.000 €.
No serán objeto de ayuda aquellas actuaciones con un periodo de retorno simple, superior a la vida útil de la instalación, siendo la ayuda máxima del 30% sobre la inversión elegible.
Beneficiarias
El único requisito para acogerse al programa es tener la consideración de PYME o de gran empresa cuyo código CNAE 2009 se encuentre entre el grupo 07 y el 33 (exceptuando aquellas con código 19).
Se otorgarán las solicitudes que cumplan con los requisitos por orden de registro de la solicitud hasta agotar el presupuesto disponible o hasta que expire la vigencia del programa.
Plazos de presentación y vigencia del programa
Las solicitudes se podrán presentar desde el 24 de Mayo de 2017 hasta que transcurran 12 meses naturales desde la fecha de publicación de dicha convocatoria, o hasta agotar el presupuesto dispuesto.
Solicitud de la ayuda
Las ayudas estarán gestionadas por el IDAE y podrán ser objeto de cofinanciación con fondos FEDER del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. http://idae.es