Corren buenos tiempos para el autoconsumo
Gracias a un menor coste de la tecnología, una mayor inversión en I+D+I, una constante subida del precio de la luz y las ayudas de los fondos Europeos vía subvenciones, el futuro del autoconsumo es muy positivo y esperanzador.
El Ministerio de Industria publicó recientemente un borrador con la “propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución” donde incluyó nuevas propuestas para el autoconsumo fotovoltaico.
Las propuestas afectarán a tres aspectos fundamentales:
- Reducción de costes asociados,
- Optimización y flexibilidad en las opciones de diseño
- Facilidad en la tramitación y legalización.
Modificaciones positivas que afectaran en bien del autoconsumo:
- Regular el autoconsumo compartido. De obligado cumplimiento después de que el Tribunal Constitucional revocara su prohibición. De esta manera el “autoconsumo colectivo” tiene base jurídica. La idea es que varios inquilinos puedan compartir una única instalación, de la misma forma que se comparte una empresa repartiendo sus acciones. Según el porcentaje de la instalación fotovoltaica que poseas, proporcionalmente tendrás derecho a la energía producida por la misma.
- Eliminación del segundo contador o contador de generación. Hasta ahora es obligatorio instalar un segundo contador a colocar junto al ya existente. Para eso teníamos que llegar desde la ubicación de nuestras placas solares hasta el contador actual, con el cableado, su canalización, etc. La eliminación de este contador, reduce los costes en equipos, mano de obra, materiales y por tanto en la instalación final.
- Facilidad para la tramitación. Esta medida propone que las instalaciones que dispongan de dispositivos anti-vertidos, conocidos como dispositivos de inyección cero, solo tengan la obligación de realizar una comunicación a la autoridad pertinente para la legalización de la instalación.
- Eliminación de la limitación de potencia fotovoltaica a la actualmente contratada. Hasta ahora no se podía instalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de mayor potencia a la que el usuario tuviera contratada con la compañía eléctrica. Esta limitación se elimina, de tal forma que se puede diseñar libremente la instalación solar fotovoltaica adaptada a los consumos energéticos del usuario, sin tener en cuenta su potencia contratada.
- Las instalaciones monofásicas podrán ser de hasta 10kW. Otra de las limitaciones del RD 900/2015, es la que limita la potencia de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a 5kW en el caso de ser monofásicas. Ahora se prevé un aumento esta limitación a 10kW.
- El registro pasa a ser Autonómico. Hasta ahora todas las instalaciones de autoconsumo nuevas tenían que registrarse en la sección de la web del Ministerio de Industria dedicada a tal fin. Este registro pasará a ser potestad de las Comunidades Autónomas.
Y todavía hay mas…
Si a todo esto sumamos las medidas anunciadas a través del
Ministerio de Transición Ecológica, nos encontramos propuestas como:
Eliminación del impuesto al sol para empresas (para hogares no está vigente) y la
regulación del balance neto (dejo al sistema el excedente de energía que produzco durante el día y este me lo devuelve por la noche o cuando lo necesite).
En el siguiente link se puede descargar el borrador del RD900/2015 de Autoconsumo Solar Fotovoltaico:
http://www.mincotur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/RD-acceso-conexion-redes-transporte.aspx